Pero también se hicieron varias incursiones tierra adentro, concretamente por las comarcas históricas de la Versilia y la Lunigiana, a caballo entre Liguria y Toscana. En una de ellas se visitaron las canteras de mármol de Carrara, realizando posteriormente una visita al soberbio museo de escultura de dicha ciudad y dando un paseo por los bonitos rincones y calles que recorrió Miguel Ángel en búsqueda del bloque de mármol perfecto para sus obras.
Paseando pues por la capital del mármol más famoso del mundo, un servidor, y muchos otros compañeros de viaje, nos topamos con esta curiosa inscripción en una céntrica calle.
A título de ejemplo, otra reza así: “En este cine, en 1973, Pier Paolo Pasolini vio “El Padrino” sin pagar la entrada”.
O esta otra: “En esta plaza Jannis Kounellis quemó un bloque de mármol apuano para ennegrecerlo”.
Están tan bien instaladas y tan magníficamente ejecutadas que es muy difícil descubrir que se trata de un engaño, de toda una inocentada. Un engaño original y sorprendente para el viandante, si bien no exento de una cierta dosis de simpática polémica.
Pedro Encuentra colabora con Aventouratte desde el primer viaje a Italia, en el 2011. Imparte clases de italiano a los avezados viajeros que se atreven con la lengua de Dante. Su trabajo es el de traductor de italiano, francés y ruso al español. Tfno: 625 574 557 [email protected] |